jueves, 13 de octubre de 2016

MARCOVALDO

SESIÓN 3

El aire sano
 - ¿En este capítulo quiénes son los protagonistas? ¿cómo se llaman?
-  El título está intimamente ligado al conflicto. Explícalo.
- ¿Es feliz Marcovaldo en su día a día conyugal? ¿cómo lo has presupuesto?

Un viaje con las vacas
- "El amor platónico nace de las ilusiones y la realidad que nuestra imaginación crea al margen de la vida real y la experiencia" Explica esta afirmación relacionándola con el capítulo.

El conejo venenoso
- Sin utilizar la palabra "conejo" inventa un título que recoja la idea principal del capítulo.

Una equivocación de parada
- En este capítulo se da mucha información sobre el itinerario de Marcovaldo. Escríbelo en forma de esquema.
- Relaciona el principio y final del capítulo.

domingo, 9 de octubre de 2016

MARCOVALDO

SESIÓN 2

- La cura de avispas. Primavera.

Como si de un texto de clase se tratara comenta su estructura. Recuerda: en la estructura externa comenta las características formales del texto; en la estructura interna, las partes según el contenido.

- Un sábado de sol, arena y sueño. Verano.

¿Qué impedimentos encuentra el protagonista para recibir su baño de sol?

Explica la útima oración del capítulo.

Vuelven a aparecer personificaciones de elementos de la naturaleza. Pon ejemplos.

- La fiambrera. Otoño.

Detente en la descripción del principio y contesta: ¿qué elemento es el elegido para describir? ¿qué aspectos se destacan de este elemento? ¿qué tipo de descripción es? ¿por qué?

Se hace referencia entrelíneas de la relación conyugal de Marcovaldo, ¿en qué oración?

- El bosque de la autopista. Invierno.

Explica el malentendido que salva a Marcovaldo.








domingo, 2 de octubre de 2016

En aras de ayudarte a trabajar Marcovaldo voy a ir publicando actividades sobre esta lectura para que te organices y marques un ritmo constante. Si me sigues en dos semanas tienes leído el libro. Cada sesión se ceñirá a cuatro estaciones, es decir, cuatro relatos que "caerán" en una hora, aproximadamente, eso sí, ¡concentrado!

SESIÓN 1: 

- Prólogo.

1.- Según se explica ¿què estructura siguen los relatos?

2.- Hay una consciente indeterminación en cuanto a la ciudad donde se desarrollan los hechos, o con el trabajo de Marcovaldo. ¿Qué objetivo persigue el autor con "esta inconcreción"?

3.- ¿Qué es ese "paráiso perdido"?

4.- El protagonista no sucumbe a las redes del consumismo que la ciudad ofrece. ¿Cómo explica esto Italo Calvino?

5.- La síntesis que a continuación se expone puede corresponderse a cualquier relato. Escoge uno del primer año y aplícala.
a) Marcovaldo escruta la ronda de las estaciones en los accidentes atmosféricos
b) Sueña con el retorno a un estado de la naturaleza
c) Le espera una indefectible desilusión.

6.- Inmigrado y Altero Ubi encajan a la perfección en personalidad del protagonista ¿por qué?

- Setas en la ciudad.

1.- Se menciona un regalo inesperado ¿a qué se refiere?

2.- Como todos ellos es un relato narrativo. Aplica los elementos más importantes del texto narrativo y redáctalo en pocas líneas.

3.- ¿Qué paradójico final tiene Setas en la ciudad?

De unas vacaciones en banco.

1.-  A pesar de ser una obra considerada un clásico en la literatura italiana parecen alguna expresión propia del lenguaje oral coloquial, ¿localizas alguna?

2.-  Marcovaldo sale de su casa con un claro objetivo ¿cuál? ¿cuántos impedimentos encontrará para alcanzarlo?

El pichón municipal.

1.- Parece que el narrador es un "alter ego" de Marcovaldo, un ser enamorado de lo que la naturaleza regala, que la conoce y la observa. Ejemplifica esta afirmación con pasajes narrativos de este relato.


- La ciudad perdida en la nieve.

1.- ¿Con qué hipérbole termina el relato?

2.- La nieve consigue camuflar la realidad hasta el punto de "falsificarla". ¿Qué realidades?

3.- Busca información sobre el posible origen de los rimbombantes nombres de los personajes que aparecen en esta fábula