Como ya sabéis en todos los exámenes que hemos hecho y que haremos durante el curso, el comentario crítico de un texto, literario o periodístico, tiene un peso importante. A continuación os facilito la realización de este comentario:
- Introducción: en este primer párrafo tendréis que situar y presentar el tema del texto a comentar. No solo se trata de decir de qué vamos a hablar, sino hacer una presentación de esta idea, es decir, ofrecer información sobre esta. Evita fórmulas rígidas de encabezamiento, así como obviedades.
(0.75 puntos)
CORRECTO:
La violencia de género sigue siendo un lacra para nuestra sociedad. En este año se cuentan ya 59 víctimas. 59 mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas, que no dudaron en hacer realidad una amenaza. Hombres que demuestran su complejo de inferioridad atacando y vejando a "sus mujeres".
INCORRECTO:
El texto trata de la violencia de género. Este comportamiento no está bien porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie.Pienso que deberían endurecerse las penas hacia estos maltratadores.
- Opinión: A continuación, das a conocer tu opinión de manera coherente y madura, es decir, estar opinión debe ir más allá de gustos. Se trata de construir un par de párrafos que recojan tu postura, que debe estar respaldada por argumentos (de autoridad, de hechos, de ejemplos, etc)(1.25 puntos)
CORRECTO:
Es
alarmante que en nuestra sociedad sigan siendo tantas las mujeres
asesinadas por su pareja o ex pareja. La violencia de género se ha
cobrado ya demasiadas víctimas para una sociedad que presume de ser
moderna, europea, avanzada. Esta lacra social no es síntoma, sin
embargo, de esta fachada.
Lo
más preocupante es que las mujeres asesinadas, o las que están vivas
pero padeciendo un auténtico infierno, ya no responden a un perfil
claro. Ya no son mujeres de edad media y nivel socioeconómico bajo. La
violencia machista se ha extendido a todos los estratos sociales y a
diversas generaciones. Hemos llegado a un punto en el que toda mujer
puede padecer esta sinrazón. Pero, más grave aún: la adolescencia y
juventud primera, es decir, desde los 14 a los 25 años, están siendo
susceptibles a este tema y no son pocos los casos de jóvenes que cuentan
haberse sentido alguna vez vigilada o coartada por sus parejas.
- Ampliación: A más información sobre el tema, mejor estará tu comentario. Añade a tu opinión más información sobre la idea o ideas centrales. Esta parte no consiste en redundar en lo ya comentado, ni en parafrasear el texto. Es un párrafo de ampliación. Puedes enlazar el tema central del texto con otro íntimamente ligado a tu experiencia, o hacer una comparación del antes / ahora o aquí / en otros lugares. ( 0.5 puntos)
CORRECTO
Para cambiar esta conducta hay que incidir en el origen del problema y creo que la educación tiene mucho que ver. Educar va más allá de las clases en el instituto o en el colegio, ya que la comunidad educativa es amplia. Familia, medios de comunicación y centros de enseñanza deben trabajar para terminar con pensamientos y comportamientos machistas.
INCORRECTOPara cambiar esta conducta hay que incidir en el origen del problema y creo que la educación tiene mucho que ver. Educar va más allá de las clases en el instituto o en el colegio, ya que la comunidad educativa es amplia. Familia, medios de comunicación y centros de enseñanza deben trabajar para terminar con pensamientos y comportamientos machistas.
Da igual que tengas o no estudios, que vivas en la ciudad o en un pueblo. Si eres mujer puedes ser víctima de la violencia de género. Es indiferente que trabajes de camarera o tengas una carrera universitaria, porque la actitud machista afecta a todas las profesiones.
- Cierre: Tu opinión debe quedar clara. Puedes acabar tu comentario afianzando tu postura con un par de líneas a modo de conclusión. Suelen ser útiles las comparaciones, ironías, metáforas, etc. Si eres capaz de hacerlo de manera impactante....estupenda guinda para un pastel no fácil de hacer.(0.5 puntos)
CORRECTO
No hay justificación posible que perdone una conducta violenta. No siempre es sabio el refranero:"quien bien te quiere, te hará llorar". Nada más lejos de la realidad