COMENTARIO
LA BUSCA
Manuel
es el desdichado protagonista barojiano de La busca pero bien
podría ser cualquier joven español al que la mala fortuna marca.
FÍJATE
QUE CUMPLE LO DICHO EN CLASE:
-COMIENZO ORIGINAL
-TEXTO
SITUADO (AUTOR Y OBRA)
El
determinismo es una corriente filosófica que asegura cómo las
circunstancias en las que nacemos o crecemos determina nuestra
vida.Innegable. Baroja describe detalladamente este corralón que no
es más que un símbolo de dejadez,desdicha, marginación.
(ventanucos, paredes negruzcos,patio siempre sucio o trastos
inservibles) Ante tales circunstancias es fácil caer en la falta de
perspectivas, el acomodmiento o la desidia. El micromundo del
corralón es el mundo de Manuel y este se mimetiza con su entorno,de
la misma forma que la Residencia de estudiantes influye en sus
jóvenes, aunque, claro está, en una dirección diametralemente
opuesta. Con total seguridad en el portal de esta afamada Residencia
sería imposible encontrarnos con “esa mujer borracha y delirante”
o futuros “peones de carpintero, de albañil”.
Es por
tanto La busca una radiografía de esa realidad social de la
Madrid que no aparece en ninguna guía ni en ningún souvenir de la
capital, pero que existe.
EN
ESTA OPINIÓN,YO ME CENTRO EN EL DETERMINISMO, PUESTO QUE CREO QUE ES
EL TEMA CENTRAL DE ESTE FRAGMENTO. TENED EN CUENTA QUE NO USO “PIENSO
QUE...” , ”YO CREO QUE...”, “EN MI OPINIÓN...” YA QUE
RESTA FUERZA,AUNQUE NO ESTÁ MAL QUE APAREZCA ALGUNA VEZ.
POR
OTRO LADO NO DEJO EL TEXTO.ME BASO EN DATOS QUE EXTRAIGO DE ESTE Y
ASÍ LO EJEMPLIFICO.
Este
determinismo nos alcanza a todos, incluído el propio Baroja. Estoy
segura de que no conoceríamos El árbol de la ciencia si no
llega a tener Baroja esas idas y venidas en su formación
universitaria en la carrera de Medicina. Tampoco sería igual su
pluma si no hubiese pasado tantas tardes en la panadería de su
hermano leyendo horas y horas.
ESTA
ÚLTIMA PARTE DEL COMENTARIO NO ES MÁS QUE DATOS DE SU BIOGRAFÍA
UTILIZADOS PARA ENRIQUECER EL COMENTARIO. TAN FACIL COMO ENTRAR EN
INTERNET Y COTILLEAR EN LA VIDA DE NUESTROS ESCRITORES.
Las
etapas literarias no son periodos aislados que acaban sin más. En el
realismos de Galdós y Clarín, la acción narrativa se detiene para
detallar lo máximo posible un lugar, un personaje, un detalle. Es
famosa la personificada descripción de Vetusta que iguala a una
pintura de la misma índole realista. Baroja detalla al máximo cada
rincón (fachada, patio, galería, etc) para que reflexionemos sobre
como esa sociedad deforme deforma a Manuel; como puede deformar a
cualquiera.
APROVECHO
LO VISTO EN CLASE PARA RELACIONAR, EN
ESTE CASO EL TEMA ANTERIOR CON EL ACTUAL.
La
historia de Manuel esta presente en la intrahistoria de nuestro
país, de cualquier país. La busca se centra en los bajos fondos de
Madrid pero podía servir de modelo cualquier ciudad , porque todas
tienen estos “corralones” y en cada uno de ellos habrá un Manuel
aplastado por circunstancias adversas y pisoteado por la mala suerte.
EN
ESTA CONCLUSIÓN RECURRO A LA EMPATÍA MENCIONADA EN CLASE. ME SITÚO
EN LA REALIDAD DE MANUEL Y ESCRIBO LO QUE SIENTO, CONCLUYENDO DE
MANERA IMPACTANTE YCATEGÓRICA.
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