ADOLESCENCIA
En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.
El
paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño.
Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.
Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos.
No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
...y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.
EL MAR LEJANO
La fuente trueca su cantata.
Se mueven todos los caminos...
Mar de la aurora, mar de plata,
¡qué nuevo estás entre los pinos!
Viento del sur ¿vienes sonoro
de granas? Ciegan los caminos...
Mar de la siesta, mar de oro,
¡qué loco estás sobre los pinos!
Dice el verdón no sé qué cosa.
Mi alma se va por los caminos...
Mar de la tarde, mar de rosa,
¡qué dulce estás bajo los pinos!
VIENE UNA MÚSICA
Viene una música lánguida,
no sé de dónde, en el aire.
Da la una. Me he asomado
para ver qué tiene el
parque.
La luna, la dulce luna,
tiñe de blanco los árboles,
y, entre las ramas, la fuente
alza su hilo de diamante.
En silencio, las estrellas
tiemblan; lejos, el paisaje
mueve luces melancólicas,
ladridos y largos ayes.
Otro reló da la una.
Desvela mirar el parque
lleno de almas, a la música
triste que viene en el aire.
EL
VIAJE DEFINITIVO
… Y yo me iré. Y se
quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el
cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos
que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará nostáljico…
Y yo me iré; y estaré
solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.
EL DÍA MENOS
¡Ya se arreglarán los sueños,
mañana se arreglarán!
¡Hoy, a soltar y a gozar!
Hoy para encontrar el amigo,
para olearse en los dos ríos,
para hablar con duras mujeres;
hoy para irisarse de césped,
para ventear a caballo,
para silbear en el árbol,
para acerarse en las montañas,
para huir por las luces anchas
perdido entre glorias ruidosas...
Hoy para la gran tensión fresca
de un vivir sin casa ni venda.
¡Ya se ordenarán los sueños,
mañana se ordenarán!
¡Hoy, a romper y a cantar!
el viaje definitivo.
ResponderEliminarEstructura externa: El poema está formado por 4 estrofas. Como se puede apreciar el primer verso y el último son prácticamente iguales ('' y yo me iré.. y se quedarán los pájaros cantando..'')
Estructura interna. El poema se puede dividir en dos partes:
-Primera parte (las tres primeras estrofas): Expone el tema principal, la muerte del autor mientras explica que el resto del mundo permanecerá igual.
-Segunda parte (cuarta estrofa): repetición de lo anterior de manera resumida y resaltando la idea de la soledad.
Comentario crítico.
Diariamente, mueren muchas personas y, por así decirlo, el mundo continua girando.
Podemos pensar que la muerte es una continuación de la vida, aunque nunca se puede comprobar con certeza ese pensamiento. También el poeta señala que cada año nacen muchas personas. En cierto modo, ellas vienen a sustituir a todas aquellas personas que han fallecido, pero no en el sentido de que sus vidas vayan a ser réplicas de las anteriores, sino que son las que hacen posible la existencia de vida en el mundo. Pero cada persona que pasa por nuestra vida deja un poco de sí en nosotros, y se lleva un poco de nosotros consigo y existen personas insustituibles por otras, ya sea por la forma en la que conectes con ellas, la forma en la que hables, o lo que sientas por esas personas.
Cuando alguien fallece es lógico y razonable sentir dolor por su pérdida, ya que, como personas que somos sentimos, y así refleja en parte el dolor que sentía Juan Ramón tras la muerte de su padre como lo hacía Jorge Manrique en Coplas a la muerte de su padre.
Finalmente por ley de vida todos algún día llegaremos a esa ''meta'' y sólo entonces sabremos según nuestras creencias si nos espera alguien al otro lado o simplemente se acabó.
EL VIAJE DEFINITIVO.
ResponderEliminarESTRUCTURA INTERNA
Este poema pertenece al autor Juan Ramón Jiménez.Consta de 16 versos de arte mayor agrupados en cuatro estrofas.Podemos apreciar como tanto la primera como la última estrofa comienzan exactamente igual "Y yo me iré...".
ESTRUCTURA EXTERNA
Cada estrofa nombra diferentes cosas (pájaros cantando,su huerto,el cielo,las campanas y las personas que lo aman)pero el tema del que se habla en cada estrofa es el mismo:El autor fallecerá y todo su entorno seguirá siendo el mismo a pesar de su falta.
OPINIÓN CRÍTICA
¿Cambia algo cuando morimos?¿Somos imprescindibles?
La respuesta es que no.Todos moriremos y el mundo seguirá su curso normal,a pesar de que ya no estemos.No hay nadie en este mundo que sea realmente imprescindible.Hay veces en las que por mala suerte,o simplemente por ley de vida,mueren personas cercanas a nosotros y pensamos que nuestra vida no va a ser la misma al faltar esa persona.No hay por qué obsesionarse con eso,puesto que a pesar del terrible dolor que sentiremos al principio,la vida sigue y todo tarde o temprano volverá a la normalidad.
Podemos relacionar este tema con la obra literaria COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE de Jorge Manrique.Al fallecer el padre de este escritor,éste se obsesiona con el dolor que siente por su falta y lo enfoca escribiendo poemas relacionados con la muerte.
Un famoso filósofo llamado Francois Mauriac decía"La muerte no nos roba a los seres amados.Al contrario,nos los guarda e inmortaliza en el recuerdo".Es por ello que no debemos caer en gran depresión porque el dolor pasará y la vida seguirá.
Estructura externa:
ResponderEliminarNos encontramos ante un poema formado por 4 estrofas, más concretamente por 16 versos de arte mayor y arte menor y presentan una rima asonante.
Estructura interna:
-En la primera parte ( hasta el verso 7): anuncia su marcha y habla sobre como seguirá la vida tras la muerte. Ademas menciona que todo seguirá igual tanto pájaros como cielo....
-En la segunda parte( versos 8 hasta el 11):
Habla de la muerte de personas que amó y del nacimiento de nuevas personas.
-En la tercera parte( desde el verso 12 hasta el final): Reflexiona por última vez. No le quedará nada de lo que tenía en la vida cuando muera y todo seguirá siendo igual.
Comentario crítico:
La continuación o no de la vida tras la muerte es una de muchas incógnitas en la vida. El momento en el que mueres, todo continua igual, es algo irremediable, que forma parte de ella.
En la vida se tiene muy presente el tema de que seremos despues de fallecer, lo que sentiremos cuando ya no estemos aquí y la tristeza que se tiene por no estar en la vida, pero ésta continua igual hasta que pase el tiempo y las nuevas generaciones sustituyan de alguna manera a los que se han ido y de esta forma haciendo continuar la vida igual sin ninguna modificación. La vida pasa de unos a otros con la excepción de que nadie sabe con seguridad cuando empezó y mucho menos cuando llegará el fin. Por ello, aunque duela mucho la pérdida de alguien, no hay que obsecionarse con eso porque todo continuará igual pase lo que pase.
Este tema se puede relacionar también con "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge
Manrique. Éste se obseciona de tal manera que lo plasma en sus poemas para desahogarse un poco o simplemente para recordarlo.
Por todo esto lo mejor es no pensar ni darle vueltas a este tema, ya que todo seguirá igual al fin y al cabo cuando se muera alguien.
ESTRUCTURA--> VIENE UNA MÚSICA
ResponderEliminarEste poema consta de 5 estrofas, concretamente de 16 versos. Es un poema de arte mayor y menor, ya que podemos encontrar versos heptasílabos, octosílabos y eneasílabos. Su rima es asonante en los versos pares.
Podemos dividir el poema en 3 partes:
- Las dos primeras estrofas: que nos cuenta que es lo que hace que el autor se asome a la ventana.
- Las dos estrofas del medio: que nos describen que es lo que ven sus ojos al mirar a través de ella.
- La última estrofa: nos dice que es lo que hace que se vuelva a asomar.