martes, 10 de abril de 2018

HACER UNA REFLEXIÓN


Resultado de imagen de emoticono pensando 
        1.- DEJO CLARO EL TÉRMINO O TEMA DEL QUE VOY A HABLAR, EN ESTE CASO LA INCOMPRENSIÓN.
  Como tengo posibilidades de consultar lo hago. He buscado en el DRAE el concepto de incomprensión y el de comprensión pero no me han valido porque la redacción trata sobre ponerte en el papel del otro, no sobre entender algo, por eso busco EMPATÍA  y sus significados son:
 1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.                       2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus
sentimientos.
A partir de aquí comienzo a escribir la introducción de mi texto:
 2.- EJEMPLIFICO ESTE CONCEPTO EN LOS PROTAGONISTAS DEL LIBRO.
                                                        Pienso en cada personaje y anoto la situación de incomprensión.
   ANDRÉS: por sus compañeros, cuando lleva el gato y no le echan cuenta.   PABLO: por su madre, que le riñe por algo que hace FERNANDO, matar al pollito.  FERMÍN: por su mujer, que lo culpa por querer ganar más dinero . CARMEN: por la enfermera, porque no entiende la urgencia de su caso, un niño que no es suyo y con parálisis cerebral. FERNANDO: por su propia madre, que no lo estimula ni lo motiva para que desarrolle sus capacidades.
   A partir de aquí comienzo a escribir la introducción de mi texto: 
  3.- ESCRIBO UN CIERRE, UNA REFLEXIÓN.
En  mi caso voy a centrarme en cómo nos sentimos y en las ventajas o inconvenientes de empatizar. 
Resultado de imagen de emoticon lapiz

Una persona incomprendida es aquella que siente que está sola cuando comparte su experiencia con otra persona ( he definido el término). Si contamos algo que para nosotros es muy importante y sentimos que no somos escuchados o que el receptor no se identifica con nuestro problema, con nuestra vivencia, nos sentimos frustrados, incomprendidos (lo he ejemplificado de manera general y he nombrado la consecuencia, frustración).
Esta sensación aparece en el libro que nos hemos leído, La piedra de toque, en más de un personaje, de hecho  sus protagonistas sienten ser unos incomprendidos en algún momento de la historia (introduzco el apartado de las experiencias de los personajes). Claro ejemplo de ello es el matrimonio formado por Fermín y Carmen; si esta sufre casi un ataque de nervios en el ambulatorio por toparse con una enfermera que no cede a su petición urgente de ver al doctor, su marido no entiende por qué enfadarse con el asunto del Kiosco si él solo pretende un bienestar para la familia y Fernandito. Ambos se cabrean con las situaciones que viven. Por otro lado están sus hijos, Andrés y Pablo, dos hermanos diferentes pero también frustrados por sentirse comprendidos. ¿Cuándo? Andrés va a su colegio deseoso de sorprender con su mascota pero no le echan mucha cuenta, solo consigue un “vaya cosa” por parte de sus compañeros, es decir, algo importante para él pasa desapercibido para esa gente a la que quiere sorprender. En cambio su hermano está celoso con su madre porque no entiende que él también quiere tener en su casa “algo suyo” y, cuando lo acepta, Fernando se lo carga, ocasionando esto una regañina para el chico. Por último me gustaría aplicar este sentimiento a Fernando. Aunque no se dice explícitamente, supongo que Fernando pensaría en lo aburrido que estaba y en cómo su madre no se ponía en su lugar, todo el día en la cama o en casa.
(fíjate en las palabras destacadas en rojo, las veremos en clase)
A nadie nos gusta sentir que no nos entienden, todo es mucho mejor cuando vemos que esa persona que me acompaña, que me escucha cuando tengo problemas o alegrías o que vive conmigo empatiza con mis sentimientos y es capaz de ponerse en mi lugar. Todos en algún momento hemos sentido esa sensación de “abandono” hasta con nuestros propios padres, con los que chocamos en puntos de vista distintos sobre salir, estudiar, relaciones sociales, vestimenta, etc. Entender a una persona te acerca más a ella, aunque, si bien es positivo empatizar, no debemos hacer de problemas ajenos los nuestros porque estaríamos siempre pendientes de resolver un conflicto.

 Resultado de imagen de emoticon PALMAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario