jueves, 16 de octubre de 2014

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?


 
 Cuando en una reunión hay dos personas con el mismo nombre tendemos a ponerle un mote a uno de esos nombres repetidos para diferenciarlos. Recuerdo que en 2ºC del curso pasado coincidieron Rocío "la melli" (es melliza con su hermana Isabel) y Rocío García.
Pues este es el origen de los apellidos: cuando empieza a crecer la población, ya el nombre no es suficiente para designar a las personas, así que además del nombre se le añade un apellido. Esto sucede hace mucho tiempo, hacia el siglo X aproximadamente;actualmente se conservan muchos de ellos, algunos con una pequeña variación.

Normalmente el origen se corresponde con:

- Apellidos de apodos o descripciones: es decir, relacionados con cualidades físicas de esa persona.(BLANCO)
- Apellidos que proceden de otros nombres: mediante los sufijos ez, oz, iz y hasta az, que significan ‘hijo de". (HERNÁNDEZ, hijo de Hernando)
- Apellidos con nombre de lugares: es decir, de donde procedía o vivía esa persona. (CARMONA)
- Apellidos que se relacionan con el trabajo que desarrollaba. (GUERRERO)

¿Cuáles son tus apellidos? ¿en que grupo los incluirías? Cuéntanos brevemente el origen de uno de tus apellidos o el de ambos.

Aquí dejo un resumen de la información que he encontrado sobre mi primer apellido Flores. El segundo se corresponde con aquellos apellidos que proceden de otros: Jiménez, hijo de Jimeno.

Se trata de un apellido antiquísimo, y su tronco es real ya que viene del infante don Aznar Fruela, que fue un hijo bastardo del rey Fruela II, de Asturias. Este rey no se caracterizó por su popularidad ya que las crónicas lo señalan como bastante aborrecido por sus súbditos. Parece deducirse que el origen del apellido es asturiano, pasando después al reino de León, de donde partieron las numerosas líneas extendiéndose por toda la Península. Otras líneas  pasaron a América. Los caballeros de la familia Flores fueron fieles vasallos que ayudaron a sus soberanos en la gesta de la Reconquista. En la Crónica de Fernando II se habla de los servicios que prestaron en la toma de Sevilla, en el 1.248, destacando, don Rodrigo Froylez

7 comentarios:

  1. Rodríguez: Rodrigo

    González: Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Amador:se trata de un apellido patronímico derivado del nombre propio Pero o (Pedro). Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre del padre u otro antecesor y



    Pérez :se trata de un apellido patronímico derivado del nombre propio Pero o (Pedro). Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre del padre u otro antecesor y..


    ResponderEliminar
  3. Ángela, debes ser un poco más explícita en los comentarios del blog; parecen telegramas. Ana, ¿Amador viene de Pedro?

    ResponderEliminar
  4. El apellido.Bermúdez es gallego y muy antiguo.Procede del nombre Bermudo ,derivado del nombre germano Bermud.Es más característico de familias del norte de España que del sur.El apellido Herrera proviene del oficio herrero.

    ResponderEliminar
  5. Amador : es un apellido de origen italiano, este apellido fue de un caballero de Roma el cual amo con muchas ganas a una hermosa mujer, entonces todos le empezaron a decir Amador, tiempo después se caso con esa mujer y le puso a su hijo el apellido de Amador.

    ResponderEliminar
  6. Castro: Es de origen castellano, de la localidad de Castrogeriz (Burgos). Parte de la palabra latina "castrum" que significa castillo o campamento fortificado. Es uno de los cinco linajes procedentes de los primitivos reyes de Castilla. De una de estas ramas procede don Rodrigo Díaz,Señor de Vivar,más conocido como el "Cid Campeador"
    Gallego: Este apellido proviene del gentilicio de los habitantes de Galicia.

    ResponderEliminar
  7. Rodríguez es un apellido patronímico originario del antiguo reino de León (actualEspaña, donde es uno de los más frecuentes entre su población). Su origen se remonta a laEdad Media, probablemente anterior al siglo XI. Significa hijo de Rodrigo o Rodericus,   

    El apellido Navarro nace como apodo dado a los caballeros hidalgos navarros que participaron en la reconquista española

    ResponderEliminar