lunes, 19 de octubre de 2015

Actividades de refuerzo 1º bachillerato

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Explica cómo pueden darse en esta situación comunicativa todas las variedades de la lengua.
Alberto  es un chico de 17 años que acude a su primera entrevista de trabajo en unos almacenes de fruta.  Al llegar al sitio acordado coincide con  otras diez  personas más.  Una secretaria  los hace pasar uno a uno al despacho de Doña Esperanza García, jefa de recursos humanos.





Señala las características del andaluz en este texto. "Transcríbelo" al castellano.

1 comentario:

  1. La lengua no se utiliza igual en todas las situaciones. Hay una serie de elementos que condicionan su uso. Atendiendo a estos factores pueden darse tres variedades de la lengua: según el lugar de origen o crianza aparecen las variedades diatópicas.
    En este caso, Alberto puede comunicarse con Dª Esperanza si ambos hablan la misma lengua, aunque distinta modalidad. No obstante también puede darse si algún candidato es de origen marroquí, por ejemplo, y no entiende determinados enunciados o giros.
    Por otro lado, la edad o el nivel cultural hace que pueda darse la variedad diastrática. Alberto debe entender que la mujer que lo entrevista está buscando un perfil responsable y maduro, por tanto, su lengua no puede denotar fórmulas de tratamiento demasiado coloquiales.
    Esta situación determina el acto comunicativo. Si Alberto pretende salir airoso de la entrevista sabrá que no puede hablarle a la jefa como a un colega; se trata de la variedad diafásica. Deberá evitar por tanto el tuteo o expresiones demasiado informales.
    Todos los condicionamientos antes citados suelen concurrir simultáneamente, y no de forma independiente, en la producción de cada tipo de texto. Cada uno de nosotros como hablante utiliza la lengua teniendo en cuenta el receptor o la situación comunicativa. Por supuesto, tenemos unas características propias de nuestra lengua.

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