miércoles, 4 de noviembre de 2015

PREPARACIÓN EXAMEN 1

Os dejo un texto que gira en torno a un debate muy actual: la conveniencia o no de los deberes a los niños de edad escolar. Podéis trabajarlo como texto argumentativo o analizando sus propiedades textuales. Las dudas podéis dejarlas en "comentarios" o preguntándomelas en clase.

La Ceapa -Confederación de Padres y Madres de Alumnado- ha pedido la supresión de los deberes escolares porque los niños se estresan y no son felices. Pobrecillos. Una vida dura la de los niños, que transcurre casi exclusivamente entre los libros. Sin distracciones. Sin juguetes, sin móvil, sin tabletas, sin fútbol. Niños sacrificados que ni siquiera pueden ver la televisión, con lo educativa que resulta. Está en los informes internacionales. Los alumnos españoles son los más aplicados del continente, como lo prueba el 30% de fracaso escolar y los brillantes expedientes académicos en colegios e institutos. Los claustros de profesores tienen tantos aspirantes a matrícula de honor que no dan abasto. No podemos pedir a nuestros hijos que estudien más para tener mejores notas. Se merecen un aumento de los "segmentos de ocio", antiguamente conocidos como "recreos".
Estamos apañados. La propuesta de la Ceapa es la prueba evidente de que los padres se han convertido en un problema serio para la educación de los hijos. Lejos de exigirles esfuerzo y disciplina, quieren quitarles deberes. Así sólo tendrán derechos. No conviene fatigarlos. Podrían desarrollar algún trauma en la asimilación de las competencias diseñadas en el proyecto curricular planteado desde la transversalidad hacia el aprendizaje de las habilidades necesarias en la pedagogía moderna. Una pedagogía presuntamente progresista, que empezó cambiando el "sujeto" por el "S.N." - "Sintagma Nominal"- y ha terminado en faltas de ortografía masivas y en nula comprensión lectora. Como para que se acaben los deberes.

Lucía Méndez, El Mundo. 4 de noviembre de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario