jueves, 5 de mayo de 2016

ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA EN TEXTOS EN PROSA

En este tema hemos estudiado las novelas Niebla, de Unamuno, y La busca, de Pío Baroja. En el examen pueden aparecer fragmentos de ambas para analizarlos (tema, resumen, estructura y comentario crítico).
Os dejo los fragmentos vistos hoy en clase.
La busca, Pío Baroja:

Entre el puente de Segovia y el de Toledo, no muy lejos del comienzo del Paseo Imperial, se abre una hondonada negra con dos o tres chozas sór­didas y miserables. Es un hoyo cuadrangular, ennegrecido por el humo y el polvo del carbón, limitado por murallas de cascote y montones de escombros.

Al llegar a los bordes de esta hondonada, el trapero se detuvo e indicó a Manuel una casucha próxima a un Tío Vivo roto y a unos columpios, y le dijo:

-Esa es mi casa; lleva el carro ahí y vete descargando. ¿Podrás?

-Sí; creo que sí.

-¿Tienes hambre?

-Sí, señor.

-Bueno; pues dile a mi mujer que te dé de almorzar.

Bajó Manuel con el carro hasta la hondonada por una pendiente de escombros. La casa del trapero era la mayor de todas y tenía corral y un cobertizo adosado a ella.

Se detuvo Manuel a la puerta de la casucha; una vieja le salió al encuentro.

- ¿Qué quieres tú, chaval? -le dijo-. ¿Quién te manda venir aquí?

-El señor Custodio. Me ha encargado que me diga usted dónde tengo que dejar lo que va en el carro.

La vieja le indicó el cobertizo.

-Me ha dicho también -agregó el muchacho- que me dé usted de almorzar.

- ¡Te conozco, lebrel! -murmuró la vieja.

Y después de refunfuñar durante largo rato y de esperar a que Manuel descargara el carro, le dio un trozo de pan y de queso.

El fragmento, de 23 líneas, pertenece a la novela La busca y combina distintas formas textuales. De este modo comienza con una descripción a la  que le sigue un párrafo narrativo y continua con formas dialogadas. En este diálogo se intercalan indicaciones del narrador, esto es, secuencias narrativas. (ejemplo: Desde "bajó Manuel con el carro" hasta "adosado a ella" o "la vieja le indicó el cobertizo"). Este narrador aparece siempre en 3ª persona.
El contenido se desarrolla en torno a cuatro partes:
- En primer lugar el autor describe el lugar donde se lleva a cabo la acción de Manuel y el trapero. Este primer párrafo es muy concreto, especifica el lugar y lo detalla con adjetivos (hondonada negra, chozas sórdidas,hoyo cuadrangular). Como es característico en el texto descriptivo, la acción queda suspendida. Solo conocemos como es el lugar por donde se desarrollará la acción.
- La acción comienza en el segundo párrafo. El narrador presenta a los personajes y da pie a su conversación.
- la tercera parte es la de naturaleza dialógica. El trapero, Manuel y su mujer dialogan.*
- Conocemos como termina la visita de Manuel en la casa de "su jefe". Este final se corresponde con las dos últimas líneas.

(* Segunda y tercera parte pueden fusionarse en una sola)


Niebla, de Miguel de Unamuno:

" Mientras iba así hablando consigo mismo cruzó con Eugenia sin advertir siquiera el resplandor de sus ojos. La niebla espiritual era demasiado densa. Pero Eugenia, por su parte, sí se fijó en él, diciéndose: "¿Quién será este joven?, ¡no tiene mal porte y parece bien acomodado!" Y es que, sin darse clara cuenta de ello, adivinó a uno que por la mañana la había seguido. Las mujeres saben siempre cuándo se las mira, aun sin verlas, y cuándo se las ve sin mirarlas.
Y siguieron los dos, Augusto y Eugenia, en direcciones contrarias, cortando con sus almas la enmarañada telaraña espiritual de la calle. Porque la calle forma un tejido en que se entrecruzan miradas de deseo, de envidia, de desdén, de compasión, de amor, de odio, viejas palabras cuyo espíritu quedó cristalizado, pensamientos, anhelos, toda una tela misteriosa que envuelve las almas de los que pasan.
(...)
El amor precede al conocimiento, y este mata a aquel. Nihil volitum quin praecognitum, me enseñó el padre Zaramillo, pero yo he llegado a la conclusión contraria y es que nihil cognitum quin praevolitum. Conocer es perdonar, dicen. No, perdonar es conocer. Primero el amor, el conocimiento después. Pero ¿cómo no vi que me daba mate al descubierto? Y para amar algo, ¿qué basta? ¡Vislumbrarlo! El vislumbre; he aquí la intuición amorosa, el vislumbre en la niebla. Luego viene el precisarse, la visión perfecta, el resolverse la niebla en gotas de agua o en granizo, o en nieve, o en piedra. La ciencia es una pedrea. ¡No, no, niebla, niebla! ¡Quién fuera águila para pasearse por los senos de las nubes! Y ver al sol a través de ellas, como lumbre nebulosa también. "


Niebla constituye una de las "Nivolas" del escritor vasco.Es por tanto este fragmento un párrafo en prosa, formado por 28 líneas agrupadas en tres párrafos. El texto es íntegramente narrativo, en 3ª persona, incluyendo partes entrecomilladas que se corresponden con pensamientos del personaje de Eugenia. Estas aparecen en el primer párrafo ("¿Quién será este joven?, ¡no tiene mal porte y parece bien acomodado!". También observamos que el texto ha sido manipulado y que se han suprimido algunas partes del texto origina. Ello nos lo indica el uso del paréntesis (...)entre el segundo y tercer párrafo. 
Su estructura interna es tripartita. (Haced lo mismo que en el texto anterior: delimitad cada parte y resumid el contenido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario