martes, 3 de mayo de 2016

ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA

Os dejo aquí el resultado de lo visto hoy en clase en torno a la estructura de un texto.

El poema está formado por 28 versos de arte menor, más concretamente octosílabos, agrupados en cuatro estrofas. Las tres primeras están formadas por ochos versos y la última por cuatro (una cuarteta). (Otra opción es ceñir esta estructura externa a siete cuartetas)
El tema de Anoche cuando dormía gira en torno a la ilusión que nace en el yo poético y cómo culmina en el hallazgo de la fe. El contenido sin embargo se desarrolla en cuatro partes:
- La primera estrofa (versos 1 al 8; o las dos primeras cuartetas) manifiesta el hallazgo de una fuente en su interior.
- La segunda estrofa (versos 9 al 16; o las cuartetas tercera y cuarta) manifiesta el hallazgo de una colmena y el dulce fruto que en ella crean las abejas.
- la tercera estrofa ( versos 17 al 24; o la quinta y sexta cuarteta) manifiesta el hallazgo de un sol radiante.
- La ultima estrofa (versos 25 al 28) manifiesta el gran hallazgo, Dios, la fe. Esta parte es la conclusión del poema, es decir, todo lo anteriormente citado es un indicio de lo que poco a poco estaba sintiendo el poeta.
Nótense los campos semánticos que  aparecen  a lo largo de estos versos,  para darle cohesión temática. Un ejemplo es el que se lee en la segunda parte: miel, cera, abeja, colmena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario