domingo, 29 de enero de 2017

DESCRIPCIÓN DE LUGARES

El martes 31 saldremos  del centro para dibujar con palabras distintos lugares de nuestro pueblo. El lunes 6 de febrero haremos lo mismo pero en Sevilla, en distintos puntos que ya hemos visto en clase. El objetivo no es otro que meternos en la piel de un escritor o escritora y hacer una descripción de un lugar tan detallada que consiga que el lector/a  pueda casi estar en el lugar de los hechos sin necesidad de haberlo pisado.

A continuación os dejo un ejemplo de cómo hay que trabajar esta descripción:


¿Qué debe aparecer en mi descripción?


1.- LUGAR EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS Y ASPECTOS FÍSICOS GENERALES.
2.- ALGÚN ASPECTO RELACIONADO CON LA CLIMATOLOGÍA (TEMPERATURA, ASPECTO DEL CIELO,ETC)
3.- COLORES QUE PREDOMINAN EL LUGAR QUE HEMOS ESCOGIDO Y SUS INMEDIACIONES.
4.- ¿CONOCES ALGÚN DATO SIGNIFCATIVO DE ESE LUGAR? (DE SU HISTORIA, QUE USO TIENE EN EL DÍA A DÍA, ETC)
5.- GENTES: CÓMO SON LAS GENTES QUE TRANSITAN POR ESE LUGAR.

ESTOS DATOS SON ORIENTATIVOS. PODÉIS INCLUIR LOS ASPECTOS QUE QUERAIS PERO DEBE SER UNA DESCRIPCIÓN COMPLETA, NO UNA SUMA DE RASGOS. ESTE PODRÍA SER UN EJEMPLO.

El día estaba nublado. A pesar de que no hacía mucho frío para estar en pleno invierno, finales de enero, el cielo se había vestido de tonos grisáceos y el sol no hacía acto de presencia, por lo que nada brillaba, los colores estaban apagados e incluso los transeúntes parecían estar también vestidos de gris.
El IES La Campiña se alzaba como un gran edificio rodeado por una valla verde. Estaba a pie de carretera y no compartía espacio con hogar alguno, pues a sus lados se extendía tierra baldía, sin casas ni tiendas. Frente por frente la situación cambiaba: una fila de casas y negocios hacía que hombres, niños y mujeres pasearan por sus inmediaciones.
El edificio era grande con amplios espacios para disfrutar del recreo, de actividades al aire libre. La puerta principal era de cristales y acero y estaba coronada por tres banderas: la de España, la de Andalucía y la de Arahal.
La fachada era de ladrillos y tenía ventanas simétricas, rectangulares. Por la estructura externa se adivinaban dos plantas.

Es uno de los tres institutos de Secundaria que hay en Arahal. Se encuentra en la salida del pueblo por la antigua carretera Sevilla-Málaga s/n y en el se imparten clases de ESO y de Bachillerato en las modalidades de Ciencia y Tecnología, Ciencias sociales y Humanidades. También hay 1º y 2º de Formación Profesional Básica, así como primeros y segundos de ciclos formativos de grado medio de Carrocería, Electromecánica de vehículos, Instalaciones eléctricas e Informática. Los grupos de 1º y 2º de Grado Superior de Informática completan la amplia oferta educativa de nuestro centro.

El negro de la carretera contrastaba con unas frondosas hileras de arbustos con florecillas pequeñas de color naranja y rojo, que contrastaba con la basura que algún incívico dejó allí; latas, paquetes vacíos e incluso restos de bocadillos eran el testigo de los recreos de los alumnos mayores que aprovechaban su mayoría de edad para desayunar fuera del centro.
Al ser un centro educativo, podían verse cerca de este instituto un entrar y salir de profesores, de padres y madres que venían a hablar con los tutores, a traer el bocadillo al despistado de su hijo, o de alumnos rezagados que entraban más tarde porque se les habían pegado las sábanas en estas frías mañanas de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario