viernes, 12 de mayo de 2017

COMENTARIO CRÍTICO DE DON QUIJOTE


EL TEXTO TRATA DE CÓMO SE PREPARA PARA SALIR COMO CABALLERO.
CONOZCO A QUÉ OBRA PERTENECE Y A SU AUTOR Y ÉPOCA.
MI INTRODUCCIÓN SE CENTRARÁ EN ESTE HECHO: ELEGIR SU INDUMENTARIA.

El hábito si hace al monje, debió pensar Alonso Quijana, un voraz lector que decide dar un giro de 180º a su vida y dejar de ser un vecino más para convertirse en un caballero andante que pasará a la historia por salvar a damas en apuros y solventar problemas de diversa índole. Para ello era necesario no solo creerlo, sino también parecerlo.De este modo nace el personaje más famoso de las letras españolas: Don Quijote de la Mancha.

MI OPINIÓN VA A GIRAR EN TORNO A LA CONVICCIÓN DE DON QUIJOTE.

Cuando alguien está convencido de algo, por muy descabellado que pueda parecer, lo mejor es defenderlo, pelearlo, sobretodo si haciéndolo encuentras tu desarrollo como persona, tu realización y, claro está, tu felicidad.
Alonso no se toma esto como un juego, sino que le da toda la importancia que para él tiene cambiar de vida: cambia de indumentaria e incluso de nombre para arrancar un nuevo camino. Tiene información sobre los caballeros andantes y sabe que si no cambia, no llegará a ser lo que pretende.
Ni el primero ni el último que comienza la aventura de cambiar su vida desde el físico. ¿Es esto una locura? Pues hay mucho loco suelto. No es difícil encontrarse con gente que apuesta por una nueva ruta de la vida y esto comienza con un “cambio de look” casi forzoso; look nuevo, vida nueva.

EN LA AMPLIACIÓN VOY A TRATAR EL TEMA DE LA LOCURA, PORQUE CREO QUE ES UN TEMA RECURRENTE EN LA OBRA Y EN ESTE FRAGMENTO.

Son muchos detalles los que Alonso tiene en cuenta para llevar a cabo su plan con éxito (caballo, armadura, nombre). No “sale a lo loco”. Está respaldada su idea por una previsión, unos preparativos y una labor de documentación real. Cervantes no piensa en un desquiciado haciendo locuras, sino en una persona distita a un tropel, a una marabunta que no repara en las aventuras que nos aguarda la vida.

EL FINAL VOY A HA HACERLO SOBRE ESA IDEA DE CAMBIAR LA VIDA. CREO QUE ES MUY ACTUAL Y SE RELACIONA CON EL TEXTO. INTENTARÉ QUE SEA IMPACTANTE.

Don Quijote nace de la infelicidad de Alonso Quijano, de la insatisfacción de llevar una vida que no era la que deseaba. Lejos de ser un tema obsoleto y rancio es un tema vigente, actual y muy dado en personas que se plantean qué estoy haciendo con mi vida, porque ¿quién no conoce a alguien que toca fondo y resurge como el ave Fenix? Paradójico terminar un comentario sobre Don Quijote de La Mancha nombrando a Lope de Vega. Si Cervantes lo leyera...


No hay comentarios:

Publicar un comentario