domingo, 29 de enero de 2017

DESCRIPCIÓN DE LUGARES

El martes 31 saldremos  del centro para dibujar con palabras distintos lugares de nuestro pueblo. El lunes 6 de febrero haremos lo mismo pero en Sevilla, en distintos puntos que ya hemos visto en clase. El objetivo no es otro que meternos en la piel de un escritor o escritora y hacer una descripción de un lugar tan detallada que consiga que el lector/a  pueda casi estar en el lugar de los hechos sin necesidad de haberlo pisado.

A continuación os dejo un ejemplo de cómo hay que trabajar esta descripción:


¿Qué debe aparecer en mi descripción?


1.- LUGAR EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS Y ASPECTOS FÍSICOS GENERALES.
2.- ALGÚN ASPECTO RELACIONADO CON LA CLIMATOLOGÍA (TEMPERATURA, ASPECTO DEL CIELO,ETC)
3.- COLORES QUE PREDOMINAN EL LUGAR QUE HEMOS ESCOGIDO Y SUS INMEDIACIONES.
4.- ¿CONOCES ALGÚN DATO SIGNIFCATIVO DE ESE LUGAR? (DE SU HISTORIA, QUE USO TIENE EN EL DÍA A DÍA, ETC)
5.- GENTES: CÓMO SON LAS GENTES QUE TRANSITAN POR ESE LUGAR.

ESTOS DATOS SON ORIENTATIVOS. PODÉIS INCLUIR LOS ASPECTOS QUE QUERAIS PERO DEBE SER UNA DESCRIPCIÓN COMPLETA, NO UNA SUMA DE RASGOS. ESTE PODRÍA SER UN EJEMPLO.

El día estaba nublado. A pesar de que no hacía mucho frío para estar en pleno invierno, finales de enero, el cielo se había vestido de tonos grisáceos y el sol no hacía acto de presencia, por lo que nada brillaba, los colores estaban apagados e incluso los transeúntes parecían estar también vestidos de gris.
El IES La Campiña se alzaba como un gran edificio rodeado por una valla verde. Estaba a pie de carretera y no compartía espacio con hogar alguno, pues a sus lados se extendía tierra baldía, sin casas ni tiendas. Frente por frente la situación cambiaba: una fila de casas y negocios hacía que hombres, niños y mujeres pasearan por sus inmediaciones.
El edificio era grande con amplios espacios para disfrutar del recreo, de actividades al aire libre. La puerta principal era de cristales y acero y estaba coronada por tres banderas: la de España, la de Andalucía y la de Arahal.
La fachada era de ladrillos y tenía ventanas simétricas, rectangulares. Por la estructura externa se adivinaban dos plantas.

Es uno de los tres institutos de Secundaria que hay en Arahal. Se encuentra en la salida del pueblo por la antigua carretera Sevilla-Málaga s/n y en el se imparten clases de ESO y de Bachillerato en las modalidades de Ciencia y Tecnología, Ciencias sociales y Humanidades. También hay 1º y 2º de Formación Profesional Básica, así como primeros y segundos de ciclos formativos de grado medio de Carrocería, Electromecánica de vehículos, Instalaciones eléctricas e Informática. Los grupos de 1º y 2º de Grado Superior de Informática completan la amplia oferta educativa de nuestro centro.

El negro de la carretera contrastaba con unas frondosas hileras de arbustos con florecillas pequeñas de color naranja y rojo, que contrastaba con la basura que algún incívico dejó allí; latas, paquetes vacíos e incluso restos de bocadillos eran el testigo de los recreos de los alumnos mayores que aprovechaban su mayoría de edad para desayunar fuera del centro.
Al ser un centro educativo, podían verse cerca de este instituto un entrar y salir de profesores, de padres y madres que venían a hablar con los tutores, a traer el bocadillo al despistado de su hijo, o de alumnos rezagados que entraban más tarde porque se les habían pegado las sábanas en estas frías mañanas de invierno.

miércoles, 25 de enero de 2017

DIÁLOGO EN TEXTO NARRATIVO


Los tres amigos no sabían como solucionarlo y hablaban a gritos, casi agrediéndose unos a otros:
  • No me cabrees porque te voy a dar, te voy a dar- gritaba agresivamente Alberto a Miriam que mantenía sus brazos cruzados, indiferente y desafiante ante las palabras de su amigo.
  • Mira, Alberto, vas de fuerte, de duro, pero a mi no me engañas, a mi no. Tienes a todo el mundo convencido de que no tienes miedo a nadie pero yo sé que no es así- se defendía Miriam.
César, mientras tanto, miraba continuamente a los lados para comprobar que nadie los escuchaba, que nadie presenciaba aquella escena que terminaría muy mal si no intervenía él, él, que siempre fue mediador, paciente, calmado y tranquilo, aunque estaba a punto de perder toda esa paciencia carácterística.
  • ¡Basta ya! ¡ya vale! Dejad de echaros mierda y empecemos a concienciarnos de que tenemos un problema, y gordo. Cada uno por un lado no conseguiremos nada, ¡nada!¿me escucháis?- vociferó mientras sus amigos agachaban su cabeza arrepentidos.

1.- Riqueza léxica. Utilizo distintas palabras (puedes utilizar el diccionario)
2.- No sólo indico el verbo y el sujeto. Lo enriquezco añadiendo información de lo que está pasando alrededor.
3.- Aclaraciones sobre algo dicho anteriormente.
4.- Se utilizan adjetivos para que quede clara la personalidad de cada personaje.
5.- Fíjate también en que los diálogos son realistas porque he intentando estar en esa situación imaginaria y expresarlo lo más fielmente posible.


martes, 10 de enero de 2017

Videoreseña Pupila de Águila

A continuación vas a ver una videoreseña sobre el libro que hemos leído en el primer trimestre y que tanto os ha gustado (si no me habéis mentido).

En el primer vídeo he mostrado una reseña básica. En el segundo vídeo doy algunas claves para una videoreseña distinta, detallada y más notable.


Solo tenéis que aunar dos elementos que no tienen por qué ser enemigos: un libro y el móvil. Así que ya sabéis, disfrutad de la historia de  Martina e Igor y después contadnos vuestra experiencia lectora.

video 1: videoreseña.

video 2: claves para una videoreseña completa.