Con
este proyecto acabamos ya nuestro acercamiento a la Edad Media. El
siglo XV es un momento histórico lleno de cambios sociales,
económicos y culturales. Qué mejor manera de conocerlo que haciendo
un viaje en el tiempo, al más estilo Ministerio del tiempo, serie
que se emite en la primera cadena de TVE. Si no la has visto y
quieres documentarte, te dejo un capítulo de la primera temporada,
relacionada precisamente con el descubrimiento de América:
http://www.rtve.es/television/ministerio-del-tiempo/capitulos-completos/temporada-1/capitulo-4/
Ustedes
mismos elegiréis a la pareja para darle forma, aunque gran parte del
trabajo con textos será individual, tanto en clase como en casa.
¿Cómo
vamos a trabajar?
SESIÓN
1: Acercamiento a la sociedad del Siglo XV.
Buscaréis
información sobre qué estaba ocurriendo en nuestro país en este
siglo, consultando distintas páginas, leyendo y anotando lo más
relevante. (por pareja y con ordenadores)
INSISTO EN LO DE SIEMPRE: NO ID A WIKIPEDIA Y CONTAD LO MISMO QUE
TOOODO EL GRUPO. LO FÁCIL NO SUELE SER ATRACTIVO.
SESIONES
2, 3 , 4 y 5: Clase expositiva sobre Coplas a la muerte de su padre
,La Celestina y El romancero viejo.
Os
explicaré lo más significativo y conoceremos detalles con
fragmentos de cada obra. Os facilitaré material para que busquéis
información adicional de los autores y sus títulos. (individual)
SESIONES
6 ,7 y 8 : Documentación y diseño de vuestra oferta.
Durante
estas clases la pareja debe centrarse en qué va a ofrecer. Tenéis que
imaginar que presentáis el proyecto frente a otros tantos y que el
más original, completo y llamativo será el elegido. Se trata de
ofrecer el MEJOR VIAJE AL SIGLO XV. Aunque es imposible, tendréis que
gestionarlo como un viaje real y factible. Debéis
preparar un proyecto creíble, dentro de lo imposible del mismo, es
decir, creeros DE VERDAD que sois miembros de una empresa
especializada en viajes en el tiempo. El diseño del viaje debe tener
OBLIGATORIAMENTE:
- Visitas concertadas: tenéis que diseñar una serie de excursiones, almuerzos, encuentros, rutas, etc, del modo más atractivo posible, relacionados con estos personajes y momentos propios del siglo XV.- DANZAS DE LA MUERTE.- SURGIMIENTO DE LAS CIUDADES Y UNIVERSIDADES.- ROMANCERO VIEJO. JUGLARES.- JORGE MANRIQUE (existió y vivió en ésta época)- LA CELESTINA ( como si estuviera viva y hubiese existido en realidad: su casa, su oficio, sus pupilas, etc))- DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA( por Colón en el reinado de los Reyes Católicos)
- Estos puntos son los imprescindibles, puedes añadir tanto detalle como tu imaginación consiga.
EN
CASA: Diseña un anuncio para dar a conocer tu empresa y tu proyecto.
Para esta tarea, no se dedicará ninguna sesión en clase, debéis
hacerlo en casa. El formato puede ser anuncio publicitario(vídeo) o
díptico (papel). Si eliges la opción del vídeo, recuerda que es un ANUNCIO; no puedes hacer un anuncio largo, sino todo lo contrario, conciso.
SESIONES 9 y 10: Visita al cine para ver la película Coco.
Con esta película nos acercaremos al objetivo de la obra literaria Coplas a la muerte de su padre: recordar a su padre y mantener vivo su recuerdo, es decir, en el siglo XXI esta inquietud sigue siendo inherente al ser humano. En casa deberás hacer un cuestionario que te daré el día de la excursión.
SESIÓN 11, 12, 13, 14 y 15: Exposición del proyecto en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario