domingo, 20 de abril de 2014

FLAMENCO

El pasado 1 de abril, nuestro centro organizó una exposición de uno de los tesoros de nuestra cultura: el flamenco. Asistió todo el alumnado de 2º de ESO. Entre él, cuatro alumnas "muy flamencas" que curiosamente habían escrito un artículo sobre este arte, ya que son aficionadas al mismo.

El flamenco proviene de la lengua árabe "felag-mendo" (labrador huido).
Desde un principio, al origen de los cantes flamencos se le han atribuido tres influencias:   la árabe, la hebrea y la gitana.
Blas Infante, en su gran libro Orígenes de lo flamenco y secreto del aire jondo dice que, cuando los moriscos son expulsados de sus hogares y encuentran en las tierras andaluzas su hogar, evitando la muerte o la expulsión reiterada, son los gitanos hospitalarios, errabundos y hermanos de todos los perseguidos, quienes los acogen. El mismo autor afirma "a bandadas ingresaban aquellos moriscos, los últimos descendientes de aquellos hombres venidos de las culturas mas bellas del mundo, que ahora son labradores huidos." 

En Arahal hay afición por el flamenco, de hecho, hay un museo llamado "museo de la mujer flamenca". Además hay personajes del flamenco que han nacido aquí,  como Pastora Pavón y otros que han vivido un tiempo, como Johanna Jiménez.
A nosotras cuatro nos encanta el flamenco; Rocío y Carmen son aficionadas al baile flamenco y Laura D. y Laura M., al cante flamenco. La primera, canta de maravilla, como se puede ver en el siguiente audio, y a la segunda, le encanta el flamenco ya que es lo que ha "mamado", como se suele decir coloquialmente.

En las siguientes fotos vemos a dos alumnos participando en este acto y a nuestro grupo haciendo este artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario