lunes, 5 de marzo de 2018

COMENTARIO DE TEXTO


Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

Localización:

Este poema pertenece a la obra Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. Este autor destacó como escritor en el siglo XV, y con esta obra pretendió rendir homenaje a su padre una vez fallecido. El siglo XV fue conocido también como Prerrenacimiento, ya que adelantaba aspectos del siglo XVI y se alejaba de la Edad Media.

Contenido:

El tema es el destino de todos los ríos: el mar. Es una imagen que explica cómo todos las vidas, sean de ricos o pobres, terminan en el mismo sitio, la muerte. El autor explica cómo los que trabajan con sus manos y los que viven como ricos, tendrán el mismo final.

Forma:

Como todos los poemas que forman esta obra, la estructura es la copla manriqueña, llamada así por ser Jorge Manrique quién la crea y la utiliza en cada poema.
Consiste en 12 versos de arte menor pero de distinta medida, ya que combina los versos octosílabos y los tetrasílabos. La estructura es siempre la misma: 8a/8b/4c/8a/8b/4c/8d/8e/4f/8d/8e/4f

Opinión personal:

Estamos tan acostumbrados a levantarnos cada día y cumplir una rutina que quizá no sepamos valorar todas las cosas que tenemos a nuestro alcance (esta sería la introducción de mi opinión; está relacionada, a mi parecer, con el tema del poema, el poder igualatorio de la muerte). Independientemente de los bienes materiales, todas las personas piden lo mismo, tener salud para poder ver pasar la vida desde el disfrute y no desde el padecimento. Es cierto que tanto ricos como pobres tienen un final común, puesto que el dinero no te libra de ella, de la muerte, pero si es cierto que tener unos mínimos hacen que la vida sea más fácil y ,claro está, más longeva (me posiciono sobre el punto de vista del autor acerca de la muerte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario