jueves, 22 de noviembre de 2018

CONECTORES

Éramos muchos los que decidimos ir a las olimpiadas literarias, concretamente treinta y cinco de cuarenta, es decir, casi el 80% del grupo.
Así pues ,quedamos en el Salón de Usos Múltiples del instituto para preparar los materiales: lápices de colores, cartulinas, tijeras, folios, etc, ya que eran necesarios para hacer nuestra pancarta. ¡Quedaría genial!
Estuvimos más de tres horas trabajando, no obstante, quedaron detalles por terminar, de modo que habrá que quedar otro día. ¡Esto pinta muy bien!.

El texto que has leído tiene algunos de los conectores vistos en clase. Fíjate:

  • CONCRETAMENTE, especifica,concreta después de decir algo general. En este caso especifica que son 35 frente a muchos que aparece anteriormente. 
  • ES DECIR, siempre va entre comas y añade una aclaración o un dato más sobre lo ya dicho anteriormente. En este caso añade el  porcentaje.
  • ASÍ PUES,  Añade otra idea distinta a la anterior pero relacionada con el tema que tratamos. En este caso, sigue hablando de las olimpiadas pero añade que quedaron en el SUM.
  • YA QUE, sinónimo de porque. Lo puedes usar para indicar la causa y siempre va después de una coma.  En este caso explica que debían llevar materiales porque había que hacer una pancarta.
  • NO OBSTANTE, sinónimo de pero. Al igual que ES DECIR siempre va entre comas.
  • DE MODO QUE, expresa consecuencia, es sinónimo de por tanto.

Escribe una oración,de al menos 2 líneas, usando uno de los conectores anteriores. Después explícalo. 


43 comentarios:

  1. Hola soy Natalia González de 1A mi frase es:
    Nos costó mucho aprender este idioma, es decir, tuvimos q estudiar mucho

    ResponderEliminar
  2. Ya que tú hoy no quieres salir conmigo voy a salir con mis otros amigos que pa eso están
    Soy Ramiro Franco

    ResponderEliminar
  3. Soy Carmen González Manaute
    Mi oración es :Hoy hemos asistido ha una obra de teatro representada por alumnos del Instituto La Campina concretamente de segundo de Bachillerato.


    Este conector lo he utilizado para aclarar de qué curso eran los alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Soy Nuria Bermúdez de 1ºA esta es mi frase:

    Ayer no pude comprarlo, de modo que iré hoy

    ResponderEliminar
  5. Lee bien el enunciado de la actividad y comprobarás que no es correcta tu oración.

    ResponderEliminar
  6. Soy Nuria Bermúdez de 1ºA mi frase :

    Todos ellos son muy buenos actores, de modo que todas las personas pensarán que está ocurriendo realmente.

    ResponderEliminar
  7. En el examen de lengua lo puse todo correcramente.

    Soy Davinia Pérez Gracía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concretamente en tu ejemplo no conecta dos ideas, dice como lo pusiste en el examen. Lee lo que explico de este conector y su ejemplo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Julia Guisado y esta es mi frase:
    Yo hoy no he podido salir, ya saldré otro día, concretamente el domingo.

    ResponderEliminar
  10. Eatamos aclarando porque nos costó Natalia gonzqlez

    ResponderEliminar
  11. Yo y mis amigas hicimos el trabajo con muchos detalles, no obstante, se nos olvidó uno.

    ResponderEliminar
  12. Mi nota en el examen de Geografía e Historia no va a ser perfecta, ya que se me olvidó poner los océanos en el mapa del mundo.
    Explica el motivo por el cuál el examen no salió perfecto.
    Soy Celia de 1B.

    ResponderEliminar
  13. Tengo 12 años,es decir, 144 meses aproximadamente

    ResponderEliminar
  14. En marzo vamos ha varias excursiones, concretamente a tres.
    Está concretando a cuantas excursiones vamos ha ir.
    Soy Claudia González Torres de 1B

    ResponderEliminar
  15. Soy José Luis Sánchez de 1.ESO B y mi frase es:He aprobado el examen de Geografia e historia, es decir he sacado más de un 5.
    Ese “Es decir” esta dando por verdadera la otra parte de la oracion

    ResponderEliminar
  16. Lo siento no lo he podido hacer antes

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Lucía Muñoz de 1B.
    Mis abuelos viven en otro pueblo de Sevilla, concretamente en Marchena.
    Este concretamente esta especificando cual es el pueblo donde viven mis abuelos.

    ResponderEliminar
  18. Soy Mirella
    El sábado por la tarde estaba lloviendo,no obstante salí a dar una vuelta con mis amigas.
    El no obstante quiere decir que aunque estaba lloviendo salí con mis amigas.

    ResponderEliminar
  19. Soy Daniel Rodríguez de 1°A.

    Estudié muchísimo para el examen de geografía, concretamente dos semanas.
    De modo que, no pude asistir a la clase de lenguaje musical.
    He utilizado el conector "concretamente" para aclarar el tiempo dedicado a estudiar.Por otro lado, he utilizado el conector "de modo que" para justificar el motivo por el que no fui a clase.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy María del Carmen Segura Muñoz, de 1 de la ESO B.

    El sábado pasado quedamos todas mis

    amigas para ir con Paula a la piscina,

    ya que, era su cumpleaños. Así pues,

    decidimos comprarle un regalo precioso

    entre todas, concretamente un bolso de

    piscina

    ResponderEliminar
  21. Hola soy María del Carmen Segura Muñoz, de 1 de la ESO B.

    El sábado pasado quedamos todas mis

    amigas para ir con Paula a la piscina,

    ya que, era su cumpleaños. Así pues,

    decidimos comprarle un regalo precioso

    entre todas, concretamente un bolso de

    piscina con su bikini y su toalla.

    He puesto,ya que,por que es sinónimo de

    porque. Lo oyes usar para indicar la

    causa y siempre va después de una coma.

    En este caso lo he utilizado para

    explicar que era su cumpleaños.

    Así pues, añade otra idea distinta a la

    anterior pero relacionada con el tema

    que tratamos. En este caso sigue

    hablando de lo que le va a regalar a

    Paula.

    Concretamente,específica, concreta

    después de decir algo general. En este

    caso específica lo que han comprado.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Julia guisado y el conector ,concretamente, que aparecía en mi frase especifica el día que voy a salir.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Ana García de 1A
    Esta es mi frase:
    Mañana hará buen tiempo,no obstante, me llevaré un paragüas
    Quiero decir que aunque no llueva pero voy a ir prevenida

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Carolina Fernández de 1A
    Esta es mi frase:
    Mi padre está malo ,es decir , no podré ir a la fiesta .
    Es decir , quiere decir que porque mi padre esté malo no podré ir a la fiesta

    ResponderEliminar
  26. Yo soy Eduardo cortes de 1A
    Yo practico fútbol del modo que hago deportes

    ResponderEliminar
  27. Esta es mi frase: Soy Manuel Cortés 1°A .Ayer mi padre bostezó , es decir tenía sueño,hambre o aburrimiento.

    ResponderEliminar